viernes, 1 de noviembre de 2013

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN

¿Qué es planificar?
  • Algo que has hecho siempre.
  • Un proceso continuo que no termina con la formulación de un plan.
  • Una forma de tomar decisiones y formular políticas.
  • Una actividad con intencionalidad práctica.
  • Una actividad que concierne al futuro, y comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes programas o proyectos.
  • Prever. Supone una relación de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados.
  • Se planifica para la acción. Debe ser contextualizada, flexible, innovadora, participativa, cooperativa.
  • La naturaleza de la planificación es ir construyendo racionalmente el futuro, de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso. Depende de una relación de medios y fines.
* LOS PROPÓSITOS: Son una explicación de la aspiración que orienta el quehacer educativo y que expresan los aspectos deseables o que se quieren conseguir. Los propósitos nos permiten tener claro el desde dónde, para qué, el qué, el cómo del proceso pedagógico; el sentido y finalidad que pretende alcanzar.

* LOS CONTENIDOS: Como indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado, se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal, y que deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que
aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza bio-psicosocial de los mismos. Generalmente, nuestras planificaciones han privilegiado incluir sólo contenidos conceptuales o “teóricos”, pero nuestros estudiantes necesitan apropiarse de una variada gama de aprendizajes. Por eso, hoy día, clasificamos los contenidos de tres formas (ver cuadro que sigue). Saberlos distinguir y formular es nuestro reto.

* LAS ACTIVIDADES: Son elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder, y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en práctica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular. Son la forma en que se desarrollarán las acciones para propiciar el aprendizaje de los contenidos. Operacionalizan los propósitos y las estrategias que empleemos.

ES IMPORTANTE QUE LAS ACTIVIDADES TOMEN EN CUENTA...

• Los propósitos educativos del nivel, ciclo, y, de manera muy especial, del grado y el área correspondiente.

• Los tipos de Contenidos a trabajar y de las estrategias a poner en práctica.

• Su flexibilidad potencial, es decir, la posibilidad de ajustarse a los diversos ritmos del alumnado en la construcción del conocimiento, así como a la diversidad de contextos.

• Su organización debe presentarse como pasos sucesivos que se integran, facilitando que los niños y las niñas alcancen crecientes grados de autonomía.

• Cuando redactamos actividades es importante tener en cuenta el proceso interno que deben seguir las mismas. En un primer momento debemos iniciar:

a) Recuperando los saberes previos y los conocimientos e informaciones que posean los niños y las niñas sobre lo que se va a tratar, esta parte podríamos llamarle inicio o introducción,

b) Luego procedemos a la conceptualización o aplicación de éstos y a la profundización del tema tratado en la actividad.

c) Finalmente es importante asegurarnos del sentir de los niños/as con la actividad recién realizada y rescatar lo que aprendieron. Esto lo logramos a través de preguntas abiertas que les permitan expresar libremente y de forma amplia lo que piensan y creen.

Por ejemplo:

¿Qué les pareció la actividad que acabamos de realizar? ¿Qué aprendimos en el día de hoy? ¿Qué resultó fácil de aprender? ¿Qué fue lo más difícil o complicado? ¿Cómo se sintieron realizándola? ¿Qué cambiarían o modificarían?, entre otras.

5 comentarios:

  1. Hola Karina, algo que me gusta sobre la naturaleza de la planificación que es ir construyendo racionalmente el futuro, de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso. Depende de una relación de medios y fines.En la vida todo tenemos que planificarnos,sino seremos como un barco a la deriva,sin rumbo fijo. Si te planifica,esta poniendo tu objetivos y planes en proyectos y en organización con una direccion a la cual debes seguir!.

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  2. Hola, de la planificación pienso que es muy importante porque así podemos definir lo que vamos hacer y que queremos lograr con nuestros alumnos y se debe planificar teniendo en cuenta que los alumnos participen de forma creativa en las actividades planteadas , debemos planificar acorde a lo que plantea nuestro Currículo y siempre mantener la evaluación la cual nos indica si logramos lo planificado.

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  3. La planificación tiene que ver con el ordenamiento y estructuración de
    acciones con el fin de obtener metas y fines propuestos de antemano.
    En el ámbito educativo, las metas y fines, deben dirigirse a facilitar la
    formación de individuos para su realización y superación personal .

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  4. Del proceso de planificación dependen todos los demás elementos del proceso de enseñanza, inclusive es tan básico hacer una adecuada planificación siguiendo los criterios detallados por ti Karina, que si no se lleva a cabo de tal forma que tanto factores como tiempo, recursos didácticos adecuados, y buen manejo de los contenidos sería en vano cualquier preparación del docente, cualquier inversión en infraestructura, y cualquier sacrificio que se haga por parte del actor principal del proceso de enseñanza, los alumnos.

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  5. La planificación y los elementos que la componen forman parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje para obtener un aprendizaje significativo, es decir, podemos plasmar el plan de acción a ejecutar con los alumnos, le permite al docente abordar el tema de forma mas organizada y coherente, analizar, escoger y aplicar los recurso didáctico que mas le facilite desarrollar su plan de acción , le transmite seguridad y confianza al alumno de que no se esta improvisando.

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