viernes, 6 de diciembre de 2013

Planificación Tema El Buen Trato


Guía de Planificación.
Tema: El buen trato.
Acción formativa: Formación humana y religiosa.
Curso: Quinto grado.
Facilitadora: Roxana Karina Tavárez.

Ø  Objetivo General.
Promover entre los/as estudiantes el buen trato, logrando así el reconocimiento de los demás como personas valiosas en la sociedad.
Ø  Propósitos.
Socializar respecto a una cultura de paz.
Explicar cómo podemos formar parte del buen trato.
 Establecer la importancia de hábitos de buen trato en el aula como en la sociedad.
Ø  Contenidos:

A.- Conceptuales.
Definición de paz y buen trato.
Reconocimiento del buen trato.
Propósito del buen trato.
Procedimentales.
Formulación de concepto de cultura de paz y buen trato a través de sus conocimientos previos.
Identificación de valores que fomenten el buen trato.
Hacer un listado de compromisos, de manera formal para luego con estos hacer afiches, formando grupos de 5 para la elaboración.

B.- Actitudinales.
Experimentación de sensación de logro  y conciencia de la aplicabilidad de lo aprendido.
Visualización del involucramiento en el trabajo de elaboración de afiches con los compromisos asumidos por un buen trato.


Ø  Actividades y/o estrategias.

Primer momento. Inicio de clases.
La facilitadora inicia la sesión de clases saludando a los estudiantes, luego de la lectura de una reflexión llamada ¨Me Encanta Ver la Gente¨ (Phil Bosman).

Segundo momento. Desarrollo de la clase.

Se recuperan los saberes previos a través de una lluvia de ideas por escrito.
La facilitadora socializa conceptos de buen trato, cultura de paz y pasa luego a marcar pautas para el trabajo en grupo que se va a realizar.
Se hacen aclaraciones sobre dudas tanto del tema como de la elaboración de los afiches.
Tercer momento. Cierre de la clase.

La facilitadora motiva los estudiantes a colocar sus trabajos en un área  del salón de clases; pidiendo a los estudiantes que se comprometan a cumplir con ellos.
Se felicita a los estudiantes por su participación en el trabajo y se pregunta si el objetivo de la clase se cumplió además de preguntar cómo se sintieron en el proceso de la clase (elaboración de afiches).

Ø  Recursos didácticos.
Láminas (revistas-periódicos), cinta pegante, marcadores, hojas de colores, lápices, pegamento.


Ø  Criterios a evaluar.
Atención y participación activa durante el proceso.
Capacidad de reflexión (coherencia de las ideas).
Creatividad en la elaboración. Teniendo en cuenta la valoración de 5 puntos que serán distribuidos en una rubrica con los aspectos antes señalados.

Tema: El buen trato.





Introducción: Una buena cultura de paz y de buen trato fomentada desde la escuela aporta a la sociedad una gran ventaja sobre la formación de los estudiantes ya  que un buen trato involucra todos los actores del sistema, madre, padre, equipo directivo y todo el personal que compone el centro educativo ya que reconociendo a los demás tenemos oportunidad de desarrollo de relaciones interpersonales, lo que da paso a un posterior valor de las personas hacía mi como individuo.

Tarea: En la actualidad debemos activar el buen trato para fomentar entre los estudiantes la cortesía y la cultura de paz, demostrando cuan valioso es el aprecio por las personas que componen la sociedad y la valoración para nuestra persona que es ser un ente de paz,  justicia, solidaridad y esperanzado en los valores de cada persona que nos rodea. A través de la exploración de esta webquest los estudiantes podrán adquirir nuevos conocimientos sobre el buen trato que presentaran en una exposición oral a los demás compañeros de la clase y al maestro en un trabajo escrito de lo investigado haciendo uso de los recursos tecnológicos  que estén a su disposición o los de su elección.

Proceso: En grupos de cuatro; los alumnos contestaran las siguientes preguntas.

1-¿Qué es el buen trato?
2-¿Cómo podemos fomentar y/o promover el buen trato?
3-¿Cuáles son los elementos que componen el buen trato?
4-¿Cuáles ocasiones son propicias para brindar un buen trato?
5-Mencione los valores que más se relacionan con el buen trato (según su  consideración).
6-¿A qué edad   cree usted que debe comenzase a trabajar el buen trato a las personas?
7-Importancia del buen trato en el aula de la clase (tanto con los compañeros como con el profesor).

Recursos:


Evaluación:

Esta webquest tendrá un valor de 10 puntos y los criterios a tomar en cuenta son los siguientes.

-Responder las preguntas lo más correctas posibles (con ejemplos y detalles).
-Creatividad.
-Originalidad.
-Manejo del tema (coherencia y profundidad de las respuestas).

Conclusión: Al concluir esta Webquest los estudiantes serán capaces de aportar por una cultura de paz, buen trato y armonía a sabiendas de lo importante que es un buen trato en los ámbitos en los que nos desarrollemos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario