Guía de Planificación.
Tema: El buen trato.
Acción formativa: Formación humana y religiosa.
Curso: Quinto grado.
Facilitadora: Roxana Karina Tavárez.
Ø Objetivo
General.
Promover entre los/as estudiantes el buen trato,
logrando así el reconocimiento de los demás como personas valiosas en la
sociedad.
Ø Propósitos.
Socializar respecto a una cultura de paz.
Explicar cómo podemos formar parte del buen trato.
Establecer la
importancia de hábitos de buen trato en el aula como en la sociedad.
Ø Contenidos:
A.- Conceptuales.
Definición de paz y buen trato.
Reconocimiento del buen trato.
Propósito del buen trato.
Procedimentales.
Formulación de concepto de cultura de paz y buen trato
a través de sus conocimientos previos.
Identificación de valores que fomenten el buen trato.
Hacer un listado de compromisos, de manera formal para
luego con estos hacer afiches, formando grupos de 5 para la elaboración.
B.- Actitudinales.
Experimentación de sensación de logro y conciencia de la aplicabilidad de lo
aprendido.
Visualización del involucramiento en el trabajo de
elaboración de afiches con los compromisos asumidos por un buen trato.
Ø Actividades
y/o estrategias.
Primer momento. Inicio de clases.
La facilitadora inicia la sesión de clases saludando a
los estudiantes, luego de la lectura de una reflexión llamada ¨Me Encanta Ver
la Gente¨ (Phil Bosman).
Segundo momento. Desarrollo de la clase.
Se recuperan los saberes previos a través de una
lluvia de ideas por escrito.
La facilitadora socializa conceptos de buen trato,
cultura de paz y pasa luego a marcar pautas para el trabajo en grupo que se va
a realizar.
Se hacen aclaraciones sobre dudas tanto del tema como
de la elaboración de los afiches.
Tercer momento. Cierre de la clase.
La facilitadora motiva los estudiantes a colocar sus
trabajos en un área del salón de clases;
pidiendo a los estudiantes que se comprometan a cumplir con ellos.
Se felicita a los estudiantes por su participación en
el trabajo y se pregunta si el objetivo de la clase se cumplió además de
preguntar cómo se sintieron en el proceso de la clase (elaboración de afiches).
Ø Recursos
didácticos.
Láminas (revistas-periódicos), cinta pegante,
marcadores, hojas de colores, lápices, pegamento.
Conclusión: Al
concluir esta Webquest los estudiantes serán capaces de aportar por una cultura
de paz, buen trato y armonía a sabiendas de lo importante que es un buen trato
en los ámbitos en los que nos desarrollemos.
Ø Criterios
a evaluar.
Atención y participación activa durante el proceso.
Capacidad de reflexión (coherencia de las ideas).
Creatividad en la elaboración. Teniendo en cuenta la
valoración de 5 puntos que serán distribuidos en una rubrica con los aspectos
antes señalados.
Tema:
El buen trato.
Introducción:
Una buena cultura de paz y de buen trato fomentada desde la escuela aporta a la
sociedad una gran ventaja sobre la formación de los estudiantes ya que un buen trato involucra todos los actores
del sistema, madre, padre, equipo directivo y todo el personal que compone el
centro educativo ya que reconociendo a los demás tenemos oportunidad de
desarrollo de relaciones interpersonales, lo que da paso a un posterior valor
de las personas hacía mi como individuo.
Tarea:
En la actualidad debemos activar el buen trato para fomentar entre los
estudiantes la cortesía y la cultura de paz, demostrando cuan valioso es el
aprecio por las personas que componen la sociedad y la valoración para nuestra
persona que es ser un ente de paz,
justicia, solidaridad y esperanzado en los valores de cada persona que
nos rodea. A través de la exploración de esta webquest los estudiantes podrán adquirir
nuevos conocimientos sobre el buen trato que presentaran en una exposición oral
a los demás compañeros de la clase y al maestro en un trabajo escrito de lo
investigado haciendo uso de los recursos tecnológicos que estén a su disposición o los de su elección.
Proceso:
En grupos de cuatro; los alumnos contestaran las siguientes preguntas.
1-¿Qué
es el buen trato?
2-¿Cómo
podemos fomentar y/o promover el buen trato?
3-¿Cuáles
son los elementos que componen el buen trato?
4-¿Cuáles
ocasiones son propicias para brindar un buen trato?
5-Mencione
los valores que más se relacionan con el buen trato (según su consideración).
6-¿A
qué edad cree usted que debe comenzase a trabajar el
buen trato a las personas?
7-Importancia
del buen trato en el aula de la clase (tanto con los compañeros como con el
profesor).
Recursos:
Evaluación:
Esta webquest tendrá un valor de 10 puntos y los criterios a tomar en cuenta
son los siguientes.
-Responder
las preguntas lo más correctas posibles (con ejemplos y detalles).
-Creatividad.
-Originalidad.
-Manejo
del tema (coherencia y profundidad de las respuestas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario