Cada 19 de octubre se recuerda el “Día Internacional del Cáncer de Mama”, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la influencia de esta enfermedad en el mundo industrializado, y concienciar acerca de su diagnóstico oportuno, de vital importancia para su curación.
En este contexto, en la mañana de miércoles arrancó la campaña de sensibilización y concienciación para la prevención y detección precoz de esta enfermedad en el Hospital Nacional de Itauguá, denominado “Octubre Rosa”. En la ocasión se desarrolló un encuentro científico que nuecleó a numerosos especialistas del tema que abordaron sobre características de este flagelo, el tratamiento Citostático, el papel del soporte psicológico, la importancia de la vacuna y todo sobre el virus del papiloma humano.
La Dra. Gladys Aquino, encargada del Programa Nacional de Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Ministerio de Salud informó que a raíz de esta enfermedad, en Paraguay fallecen 2 mujeres cada dos días, hecho que posiciona al cáncer de mama como la primera causa de mortalidad en esta franja.
En este sentido insta e insiste a realizarse periódicamente del chequeo mamario (autoexamen), tanto hombres y mujeres, a fin de diagnosticar estadios tempranos del carcinoma de mama y evitar que éste pueda extenderse. “Esta enfermedad es curable si lo detectamos a tiempo”, asegura la profesional médica.
Datos preliminares de Bioestadística revelan que en el 2012 se registró un total de 306 muertes por cáncer de mama, de las cuales, 4 fueron masculinos y 302 femeninos.
Profesionales de la salud recomiendan que lo ideal es efectuarse el chequeo mamario (auto examen), mensualmente desde el inicio de la regla, después de la culminación de cada periodo menstrual, entre el 4to. y 7mo. día. En esta práctica deben incluirse igualmente los varones, ante cualquier malestar o cambio que pueda observarse en la zona, consultar inmediatamente.
Dónde consultar:
Ocho servicios cabeceras cuentan actualmente con el equipo de mamografía en funcionamiento, estos son: la Clínica Josefa Barbero, el Hospital San Pablo, el Hospital Nacional, Instituto Nacional del Cáncer, el Regional de Luque, el Hospital de Encarnación, el Regional de Concepción y el Regional de Villarrica.
En tanto que en el resto de las regiones sanitarias los equipos de mamografía ya se encuentran instalados, los mismos entrarán en funcionamiento en breve, una vez culmine la capacitación de los técnicos radiólogos.
Al respecto, la Dra. Gladys Aquino, del Programa de Cáncer, informó que los profesionales están siendo capacitados en el Hospital Nacional para el correcto y efectivo manejo de los mamógrafos. Necesitamos brindar a nuestra población una atención de calidad y por eso estamos fortaleciendo las capacidades de nuestro personal, manifestó.
CÁNCER DE MAMA
Es producido por el crecimiento desordenado de las células, que hace que la mama tenga un aspecto anormal en su volumen.
Entre las causas más importantes que ayudan a desarrollar este tipo de cáncer, se encuentran: la obesidad, la ingesta excesiva de alimentos grasos, el consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de sobrepeso después de la menopausia. Otro factor potencial considerado de alto riesgo son los antecedentes familiares, es decir, que la persona tenga familiares directos que hayan contraído cáncer mamario (madre, hija, hermana, etc.).
Otro punto a tener muy en cuenta es el tamaño de los pechos. Generalmente, un lado de la mama es más voluminoso que el otro; pero si el tamaño es llamativamente mayor, los profesionales del área advierten que, en estos casos, la consulta debe hacerse inmediatamente para descartar cualquier sospecha.
Pero el riesgo mayor de esta enfermedad se presenta a los 50 años de edad, sin embargo, es a partir de los 40 cuando debe iniciarse con la práctica de la mamografía, más aún si existen factores de riesgo. Los profesionales recomiendan realizarse una mamografía de base antes de los 40 años y, a partir de ahí, efectuarse una vez al año.
Muchas veces, este mal no es palpable, por lo que se recurre a un estudio más específico denominado mamografía.
Cuadro clínico
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazón y retracción de la piel o del pezón con la aparición de agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
Otro problema frecuente es la secreción del pezón. El flujo de un carcinoma de mama suele ser espontáneo, con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en uno de las mamas. En algunos casos la secreción de líquido proveniente del pezón puede ser de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus; tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado:
-Dolor óseo
-Dolor o molestia en las mamas
-Úlceras cutáneas
-Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
-Pérdida de peso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario