Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
La globalización tiene una de sus
manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información
y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la
comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a
nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de
tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma
de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que
soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el
audiovisual.
El profesor Julio Cabero (1996b) ha
sintetizado las características distintivas de las nuevas tecnologías en los
siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación,
elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia
más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y
diversidad.
A continuación, describiremos
brevemente las características más importantes que presentan las TIC en
contraposición a las tecnologías de corte más clásico:
a.
Inmaterialidad
Uno de los cambios
más importantes en la nueva Sociedad de la Información es la ruptura de las
coordenadas espacio-temporales como único marco de actividad humana. Las redes
informáticas eliminan la necesidad, que durante muchos años se tenía, de
coincidir en el espacio y tiempo para la participación en actividades. Las TIC,
en concreto la posibilidad de digitalización, convierten a la información,
tradicionalmente sujeta a un medio físico, esto es a todas las condiciones que
el medio imponía, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible
almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño
tamaño (discos, CD, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información
ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las
redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Esta característica,
ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual",
esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos
de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades
o grupos virtuales. Es posible, que dentro de estos grupos existan personas que
no han tenido un trato directo o presencial, pero que interactúan de forma
dinámica con estos medios. El uso de las TIC configura el propio proceso de
comunicación, puesto que la mediación del artefacto no es un proceso
transparente y tiene sus propios condicionantes. De este modo, se crea un
espacio mediador denominado genéricamente cibercultura, que viene determinado
por las culturas propias de los sujetos que se comunican y por la cultura y
normas establecidas por el propio medio de comunicación. Así, las informaciones
que son transmitidas por un usuario dependerán de su propio entorno cultural,
mientras que el receptor de estas informaciones realizará la interpretación de
las mismas en función de su propia experiencia y cultura. En este espacio
virtual, pierden importancia los condicionantes físicos y espaciales de los
interlocutores, acrecentándose la importancia de los condicionantes culturales.
b.
Instantaneidad
Podemos transmitir la
información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las
denominadas "autopistas de la información". Si bien es cierto, que la
rapidez de transmisión de la información depende en gran medida de las
capacidades de los dispositivos físicos utilizados, cuyas limitaciones ha
llevado a definir las autopistas de la información como "carreteras con
baches", y que existen los denominados "cuellos de botella" que
hacen que la rapidez en la transmisión no alcance los límites deseados. También
es cierto que estas tecnologías son actualmente un medio rápido y fiable para
obtener información desde cualquier lugar.
Se han acuñado
términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la
información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para
su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
c.
Aplicaciones Multimedia
Las aplicaciones o programas multimedia
han sido desarrollados como un interface amigable y sencillo de comunicación,
para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Las características
más importantes de estos entornos son:
· Interactividad: Es posiblemente la
característica más significativa. Mientras que las tecnologías más clásicas
(TV, radio) permiten una interacción unidireccional, del medio al usuario, esto
es de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador
interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una
comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona a persona y
persona a grupo. Se esta produciendo, por tanto, un cambio hacia la
comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses,
conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". Así, el correo
electrónico permite una comunicación bidireccional entre los dos usuarios en
modo asincrónico (no coincidencia temporal), mientras que con los chat nos
podemos comunicar con varios usuarios de forma sincrónica (coincidencia
temporal). De este modo, mediante las TIC podemos interactuar con otros sujetos
alejados de nosotros espacialmente. Pero, además, el medio tecnológico también
interactúa con nosotros estableciendo unos parámetros de comunicación propios
del sistema. El usuario de TIC es por tanto, un sujeto activo, que envia sus
propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a
seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
· Información
multimedia: Otra de las
características más relevantes, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema
educativo, es la posibilidad de utilizar las TIC para transmitir información a
partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por
primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones
multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario